Captura de Pantalla 2021-06-11 a la(s) 21.17.10

Los trichodermas en el cultivo de marihuana: unos hongos con increíbles poderes

  • A raíz del crecimiento que el cultivo de marihuana ha sufrido en los últimos tiempos en todo el mundo, se están realizando importantes descubrimientos, novedosos y beneficiosos para este tipo de cultivos.
  • La naturaleza es sabia, y aunque hay muchos hongos nocivos, también existen muchos otros con importantes beneficios, que ejercen una acción antagonista sobre los primeros.
  • En este artículo te explicamos qué son los trichodermas, un tipo de hongo beneficioso, y cuales son sus virtudes.
  1. ¿Qué son los trichodermas?
  2. Utilidad de los trichodermas en el cultivo de marihuana
  3. Algunos productos útiles

El uso de fertilizantes, pesticidas e insecticidas de síntesis para paliar los efectos nocivos que afectan a las plantas de marihuana es muy habitual hoy en día. Estos productos son muy eficaces, pero son tóxicos para el entorno, afectan al planeta Tierra y lo van alterando poco a poco.

El uso masivo de estos productos químicos aporta enormes beneficios económicos a las empresas que los fabrican, pero ahora es el momento de encontrar soluciones alternativas más respetuosas con el medio ambiente. Es fundamental investigar los recursos disponibles en la naturaleza, desconocidos muy a menudo, que encierran una acción simbiótica favorable con respecto a los actores biológicos que conforman nuestro planeta.

¿Qué son los trichodermas?

Los trichodermas son hongos beneficiosos que actúan principalmente como agentes biológicos para luchar contra un amplio espectro de patógenos, son un extraordinario estimulador de crecimiento, y, al mismo tiempo, mejoran de forma significativa la producción. ¡Sin duda, un extraordinario hecho, fruto de la naturaleza!

Un trichoderma es un hongo del género ascomicetos de la familia de los Hypocreaceae. En este género se engloban una veintena de especies de hongos celulolíticos. Su apariencia es fibrosa, como la celulosa, de color blanco, a veces amarillento, verdoso o verde, según su estadio evolutivo.

Es un hongo de acción simbiótica beneficiosa para la vida del suelo y para las plantas cultivadas en la superficie.

Las primeras publicaciones científicas sobre los trichodermas se remontan a principios de los años 30. En aquella época, sus propiedades antibióticas y su capacidad para la lucha biológica ya habían sido identificadas. Y fue a partir de los años 80 cuando aparecieron en el mercado productos elaborados con cepas seleccionadas.

La cepa más utilizada es la “Trichoderma Harzanium T22”, introducida en Estados Unidos en 1996 por una empresa nacional que llevó a cabo las investigaciones mas avanzadas hasta la fecha en cuanto a su alcance en la lucha biológica. Estas investigaciones fueron realizadas gracias a la colaboración de la universidad de Cornell. El Trichoderma Harzanium es el más utilizado para el biocontrol.

La principal acción simbiótica beneficiosa se produce ante la presencia de hongos del genero trichoderma y de las bacterias de la rizosfera; Pseudomonas, Bacillus, Streptomyces o Enterobacteriaceae. Estos microorganismos vivos son los responsables de la puesta en marcha de una serie de mecanismos que potencian la resistencia a diversas enfermedades, el crecimiento y la productividad.

Los trichodermas se encuentran en el suelo y forman parte de la comunidad fúngica de los rizomas. Normalmente se encuentran en las raíces de las plantas y en las cortezas en descomposición, pero también en los esclerocios y propágulos de otros hongos.

Para alimentarse y desarrollarse, necesitan nitrógeno, carbono, fósforo y potasio, y son capaces de colonizar los suelos ácidos y los alcalinos, por lo que se adaptan a cualquier terreno, y de ahí su capacidad de biocontrol de amplio espectro.

Utilidad de los trichodermas en el cultivo de marihuana

El uso de trichodermas en el cultivo de marihuana es de gran interés desde varios puntos de vista:

Lucha contra los patógenos

El trichoderma es muy eficaz para luchar contra diferentes enfermedades criptogámicas u hongos perjudiciales. El ataque se puede llevar a cabo a través de 3 mecanismos:

  • Micoparasitismo: el antagonista ataca al patógeno perforando las hifas y colonizándolas. Luego, el trichoderma produce unas encimas que alteran las paredes celulares del patógeno, y actúan como un antibiótico tóxico contra el hongo dañino.
  • Antibiosis: el trichoderma actúa como un fungistático a distancia (antibióticos volátiles) que afecta a las jóvenes hifas. Suele ser el caso del trichoderma Viride, mientras que el trichoderma Harzianum inhibe la formación de esclerocios de Botrytis Cinerea y Sclerotinia Sclerotiorum.
  • Concurrencia nutritiva, ligada a una colonización rápida del medio: se trata de un fenómeno que se puede observar perfectamente en la rizosfera, pero también se puede comprobar en el filoplano de las hojas. El trichoderma posee una capacidad sin precedentes en comparación con otras especies de hongos, ya que puede desarrollarse con concentraciones bajas de elementos nutritivos.

Estos mecanismos muestran las posibilidades de los hongos trichodermas y su formidable eficacia natural. El trichoderma desarrolla con gran rapidez una barrera protectora de las raíces en la rizosfera, que impide la aparición/instalación de patógenos, y la disponibilidad de sus recursos alimenticios (nutrientes), necesarios para su desarrollo. Una vez más, podemos comprobar que la naturaleza es realmente sabia…

Favorece el crecimiento de las plantas

Los trichodermas estimulan de forma eficaz el crecimiento de las plantas, ya que “la vida del suelo” se ve reforzada eficazmente, y la salud de las raíces también se ve optimizada, incluidas las pequeñas raíces laterales, que se ven más vigorosas y garantizan un desarrollo sano y rápido de las plantas de marihuana.

El sistema inmunitario se ve reforzado por la acción protectora de largo espectro de estos hongos beneficiosos.

La capacidad de absorción de cada planta es realmente eficaz, sobre todo sabiendo que los trichodermas mejoran la asimilación de elementos nutritivos (por solubilidad) como el nitrógeno, el fósforo, el zinc, el manganeso, el hierro o el cobre.

También son capaces de modificar la composición microfloral de las raíces y de conseguir un enraizado más profundo. Como ya hemos comentado en algún otro post, la masa radicular juega un papel crucial para el desarrollo y la salud de las plantas.

Las raíces son el aparato digestivo de las plantas de marihuana, por lo tanto son una pieza clave de la planta que juega un papel muy destacado de cara a que el cultivo de marihuana culmine con éxito. Son, desde los primeros estadios evolutivos de las plantas, las responsables de su alimentación y su desarrollo.

Incremento de la producción de flores y de terpenos de la marihuana

Una planta saludable, con sus mejores capacidades, al igual que cualquier ser vivo, responderá lógicamente de forma positiva.

Si la planta disfruta de un crecimiento sano, de un sistema inmunitario fuerte y se encuentra en condiciones optimas de desarrollo durante todo el ciclo de vida, el fruto de la cosecha debería ser de gran calidad.

Se supone que un cultivo de marihuana que se desarrolla sin problemas y que se lleva a cabo siguiendo las pautas correctas, dará como resultado una cosecha abundante de flores de marihuana de gran calidad, con mucha resina y ricas en terpenos. El trichoderma potencia una elevada producción de fitoalexinas, unos metabolitos secundarios de las plantas, a menudo presentes en forma de compuesto fenólico; se trata de los terpenoides, flavonoides o estilbenos.

Si la metabolización y la asimilación de nutrientes es más rápida y está mejor organizada, las plantas de marihuana tendrán un desarrollo general mayor y más rápido, y el rendimiento final será superior y de una excelente calidad. Se trata de un conjunto de beneficios que repercuten en toda la cadena…

Tags: No tags

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *